Cronicas Cibernauticas del Capitan: La TV y el WWW hacia un nuevo mundo de información en Español

CRONICAS CIBERNAUTICAS DEL CAPITAN

La TV y el WWW hacia un nuevo mundo de información en Español

Jose G. Lepervanche
Capitán del Web

La industria de la información sigue sus cambios a pasos tan agigantados que casi no nos da tiempo de asimilar una tecnología cuando ya aparece una nueva que nos pone a pensar en la obsolescencia de las herramientas con la que actualmente obtenemos información: computadores, software, televisores, antenas, cables, internet, GPS, videoconfernecias, etc. A quien no le ha pasado que al comprar una computadora o ver un website que ya nos parecen antiguos. Y vemos que a pesar de los grandes cambios del mundo online, lo básico siegue siendo lo más importante: el correo electrónico sigue siendo la piedra angular del manejo de la información. Esto lo vemos reflejado en todos los medios viejos y nuevos que ofrecen información. Desde la transferencia de textos, graficos y programas hasta la solicitudes de “mas información”, “comentarios”, “nuevos productos”, foros, etc. Definitivamente, ante tanto cambio, navegar a vela sigue siendo la forma mas facil y placentera de navegar.

Lo mismo ocurre con la televisión, no solo la que vemos a través de esa caja que tenemos en casi todos nuestras habitaciones, sino en el WWW. Hay tantos canales y sitios que ver que ya los botones no caben en el control remoto y ni en los buscadores cuando escribimos “televisión+español+latinoamérica”. Esto es muy bueno para revistas como P&D ya que debe haber anunciantes y contenido para articulos para rato.

El problema está en como ver algo de los múltiples y supersegmentados canales que nos ofrecen las emisoras, cable, DSS y los que faltan??? Lo mismo ocurre en el WWW. Los sitios de televisión también están creciendo y aquellos en español también. Y aún no hemos hablado de ver el web en nuestros televisores, los cuales ya estan compitiendo con todos los anteriores por el control del televisor!!!

¿La solucion? Por el lado del WWW ha surgido una nueva tendencia que podriamos llamar un nuevo mundo de información, al haber servicios que tratan de personalizar los contenidos a las necesidades del usuario. Productos como Poincast (http://www.pointcast.com) y Castanet (http://www.marimba.com) permiten crear servicios que “empujan” la información hacia la pantalla del usuario. En vez de ir a buscar la información en el web, esta viene a nosotros y vemos rapidamente lo que realmente queremos ver.

Otra forma es mediante las guias e información o redes de negocios que navegan, seleccionan, revisan, evaluan, premian y sintelizan los sitios y los presentan organizados por temas y calificados, facilitando al usuario el acceso a lo que realmente le puede ser util. La información es clasificada por temas, idiomas o areas geográficas. En Mundo1 en http://mundo1.net vamos a aprovechar la experiencia de años y gente en America Latina para evaluar los sitios en el area de negocios, noticias, compras y tiempo libre para honrar a aquellos sitios que facilitan las cosas a sus visitantes. De los sitios en español dedicados a la televisión, aparte de P&D en http://www.produ.com, han surgido otros sitios que ayudan a buscar donden están los sitios de la TV, no sólo en español, sino categorizados por regiones. Multi TV tiene varias guías organizadas por regiones. Para ver los sites de las televisoras en los EEUU, Europa y Latinoamérica vaya a http://www.multi.com.uy/tv . En el caso de la televisión, lo ideal seria una especie de pay-per-view general donde el televidente pudiera escoger los programas, y colocarlos en el horario que más le convenga, similar a lo que está ocurriendo en el WWW.

Volviendo a aquello de lo de la navegación a vela, el viejo y básico correo electrónico también está jugando un papel importante en la selección y clasificación de la información. Los resúmenes de los mejores sitios a través de boletines via e-mail, ayudan al usuario a conocer de antemano que hay de nuevo y las ventajas de visitar un determinado sitio u otro. Uno de los mas populares lo encontramos en http://www.cnet.com el cual envía un boletín a su lista de miembros. Por el lado televisivo, esto sería algo similar a las promociones de programas que se entrelazan con los comerciales, de nuevo parecido a los canales pay-per-view.

Por lo tanto, si tanta información y/o canales lo abruman, busque alguno de estos servicios y simplifique su vida. En el peor de los casos, busque un velero y ¡salga a navegar!

Jose G. Lepervanche es Capitán de Corbeta. Retirado de la Armada Venezolana ahora navega los mares cibernéticos. Su puerto esta en http://www.itinet.net/lepervanche. Su e-mail es jl@itinet.net

Para publicación en la revista Producción y Distribución P&D. Febrero 1997

http://www.geocities.ws/pentagon/1972/cropro72.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s